En Cañete, sur de Chile, hay un pueblo que aunque suene chistoso es Reputo por un estero que cruzaba la zona donde se encontraba, y cerca esta Ponotro, que según cuentan también se le iba a llamar Reputo por ser cruzado por el mismo Estero, pero al darse cuenta en el Municipio de que ya había sido bautizado otro pueblo con ese nombre le dijeron al encargado: "Pon otro" para que le pusiera otro nombre al pueblito, pero el tomo al pie de la letra su orden y nombro el caserío como Ponotro.
Reputo
Reputo (Cañete, VIII Región)
En Cañete, sur de Chile, hay un pueblo que aunque suene chistoso es Reputo por un estero que cruzaba la zona donde se encontraba, y cerca esta Ponotro.
Puloyo
Puloyo
Es un pueblo rural y su ubicación esta en la X Región de Los Lagos Osorno Chile
Entrepiernas (Quilleco, VIII Región)
Entrepiernas Sector rural de la comuna de Quilleco, Región del Biobío, que tiene una curiosa ubicación. Se sitúa justo en un lugar en que el camino se bifurca en dos partes. "Como dos piernas abiertas", explican los habitantes de la comuna. En el municipio acotan que el sector antes se llamaba "Entre piedras" pero que la gente, con algo de picardía, le empezó a decir "Entre piernas" y así quedó finalmente. Gentilicio: Quillecano, porque pertenece a esa comuna.
Pueblo Seco (San Ignacio, VIII Región)
Localidad de la comuna de San Ignacio, en el Biobío. Aunque no fue posible hallar una explicación para este nombre, en el municipio afirman que es paradójico, ya que en ese sector hay mucha agua, que proviene del río Diguillín y de numerosos canales de regadío, por lo que el terreno es fértil para la agricultura. Gentilicio: Pueblosequinos.
Coihue
Coihue, antiguamente Coigüe, es una villa chilena ubicada en la comuna de Negrete, a 23 km al suroeste de Los Ángeles. Posee una estación ferroviaria, que es detención del Servicio Regional Talcahuano-Renaico y el Servicio Largo Recorrido EFE Temuco. Al norte tiene el Río Biobío, que es cruzado por el Puente Ferroviario Biobío en Coihue, y unos kilómetros hacia el oriente hay un puente caminero. Por la ribera sur del río Biobío se encuentra la salida de la Ruta de la Madera, que pasa por el norte de este poblado. Por el oeste del pueblo comienza el camino que recorre el sector del Bajo (Vertiente Oriental de la Cordillera de Nahuelbuta), que une las localidades de Nacimiento, Coihue, Rihue, Renaico y Angol, entre otras. las personas que habitan el área de Coihue son conocidas con el gentilicio de Coihuinos
Ñipas
Ñipas es el nombre del pueblo capital de la Comuna de Ránquil, ubicada en la Región del Biobío, Chile. En Ñipas viven alrededor de 1.400 habitantes.
Es un poblado rural que presenta una imagen típica del desarrollo del secano interior de la Cordillera de la Costa, asociada a la historia de una agricultura tradicional y explotación de viñedos que se ha mantenido alejada de otros procesos regionales de modernización agrícola, en territorios con mejor accesibilidad y condiciones agro climáticas más favorables como el Valle longitudinal. También se la puede ligar a la historia de los ferrocarriles del sur y la vida rural al borde del río Itata.
Se ubica en lo que antes fue el fundo "Pugamil", de propiedad de don Nicasio Alarcón, quién como un visionero habitante de estas tierras donó los terrenos para la construcción de la estación de ferrocarriles.
Está rodeada de campos ondulados, que mezclan antiguos viñedos de rulo, de la cepa denominada "País", traída por los conquistadores, con nuevas forestaciones de pino por todos lados. Su origen está ligado a cambios introducidos en la infraestructura ferroviaria y caminera que dejó está localidad en una ubicación geográfica, que le permitió desbancar a la capital original de la comuna creada en 1902, el sector denominado actualmente Capilla de Ránquil.
Entre 1911, con el trazado de una línea de ferrocarril que unía Chillán y Concepción, hasta 1923, con la construcción de un puente sobre el Itata para unir las comunas de Ránquil y Portezuelo, logró un mayor desarrollo relativo que el resto de las localidades de la comuna. En los años 1980 dejó de funcionar el ferrocarril, lo cual hizo decaer la actividad productiva y de servicios ligada a la estación ferroviaria.
En la actualidad, la ejecución de la autopista del Itata y el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, abrieron nuevas oportunidades de desarrollo ligado a la actividad de servicios a la producción y la recreación.
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