Museos de Chile



DEFINICIÓN DE
MUSEO

Del latín museum, un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.
xisten, de todas formas, museos privados con fines de lucro. En cualquier caso, los museos se dedican a investigar, conservar y exponer colecciones que tienen un valor cultural.


Templo Griego

En la antigüedad, este tipo de colecciones se guardaban en templos y sólo eran exhibidas en ocasiones especiales. También existían colecciones privadas en manos de la aristocracia, que las exponía en sus jardines o residencias para que sean apreciadas por sus visitantes.


Museo del Vaticano

El museo, tal como lo conocemos en la actualidad, surge en el Renacimiento. Estas entidades suelen contar con una plantilla de profesionales, formada por curadores, restauradores, analistas y personal de seguridad, entre otros.

Museo Louvre Paris

Muchos son los museos que existen en el mundo y que han conseguido convertirse en un punto de referencia. Este sería el caso, por ejemplo, del famoso Museo del Louvre, que se encuentra situado en la capital francesa, París.Se trata de un centro cultural que toma como sede el antiguo Palacio de Louvre

Se llama Museo al lugar donde se recogen objetos de valor cultural, que pueden ser antigüedades, objetos de arte, artículos científicos u objetos simplemente curiosos que merecen ser analizados. Casi siempre, un museo tiene como objetivo mostrar los elementos para que puedan ser consultados por el público en general. En la mayoría de los museos cada artículo va acompañado de una descripción, lo que ayuda al público a entender que es lo que está viendo y que tiene un valor cultural. La palabra se deriva del latín museo,


La existencia de los museos se registra desde la antigua Grecia y Roma. En aquellos días, el Gobierno realizó exposiciones con objetos que ganaba en batallas o conquistas. Al mismo tiempo, los jardines de la clase alta exhibieron objetos de colección de la aristocracia, de ser arrogante y se muestra con otros miembros de la élite en las fiestas o reuniones.
Era ya entrado el Renacimiento, cuando el museo comenzó a tomar su forma actual , es decir, la de un edificio de uso exclusivo para tal fin.
Con el paso del tiempo, la gestión de los museos se convirtió cada vez más complejos, y un Museo de tamaño convencional requiere directores, guías y personas especializadas en el mantenimiento y la restauración, sobre todo de las obras de arte.

Algunos tipos de museos existentes son los museos de historia natural, museos de cera, museos de ciencia, museos arqueológicos o museos de curiosidades.

Tipos de museos
Existen numerosas categorías de museos con sus correspondientes subcategorías, pero estos son los más comunes:

Museo Antropológico de Quito Ecuador

Antropológico: Son museos cuyas piezas y contenidos tratan sobre los aspectos biológicos y sociales del ser humano, poniendo de manifiesto la diversidad cultural.

Museo de Oro Peru

Arqueológico: Son museos dedicados a la divulgación de la arqueología y cuya colección procede en su mayor parte de excavaciones. Si el museo se encuentra junto al yacimiento arqueológico de procedencia de su colección se trata de un museo de sitio.

Arquitectura Museo Internacional Huesca

De arquitectura: Son museos cuyos contenidos se dedican a estudiar los procesos constructivos, sus creadores y los edificios diseñados por ellos. Su exposición se basa en la exhibición de proyectos y materiales constructivos (maquetas, planos, fotografías,…).

Museo Ciencias Naturales  España

Ciencias Naturales: Son museos dedicados al conocimientos de la diversidad del mundo natural y entre sus colecciones se encuentran, entre otras cosas, muestras de flora, de fauna y geológicas. (Artículo relacionado:

Museo Histórico Moscú

Histórico: Son museos cuyos contenidos se dedican a difundir la historia general de una ciudad o territorio concreto para ayudar a comprender los sucesos acontecidos en él.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario