Oficios en Chile





Significado de Oficio

Oficio es el trabajo habitual que realiza un individuo a través de su esfuerzo físico o destreza manual, por ejemplo “oficio de pintor”. La palabra oficio es de origen latín “officium” o “officii” que expresa “servicio, cargo”.


El término oficio data de la época antigua, ya que dicho vocablo hacía referencia no sólo a la definición indicada anteriormente sino a las habitaciones que conformaban el palacio que correspondían a los reyes. También, desde la época antigua el vocablo oficio hace referencia al término de prostitución persona que tiene relaciones sexuales a cambio de dinero.  



En el área del derecho, el término oficio hace referencia a una comunicación escrita librada por el juez o tribunal de la causa, en la cual solicita alguna información relevante para el litigio, asimismo, el oficio consta de fecha, lugar, identificación del tribunal, identificación de las partes a quien va dirigido el oficio, identificación de la causa y firma del juez. Para una mejor comprensión sobre lo dicho anteriormente, si el motivo del juicio es un divorcio con presencia de hijos, el juez puede librar un oficio a la compañía en donde trabaja el padre con el fin de solicitar o comprobar el monto de su salario y, de esta manera poder decidir el monto de la manutención para los niños.

                                          Oficio y profesión


Como ya se hizo referencia anteriormente, oficio es la actividad habitual que efectúa un individuo, la cual es aprendida a través de la experiencia o, por el trabajo directo con el objeto, como: el oficio de zapatero, oficio de carpintero, entre otros. En cambio, profesión es la actividad habitual que realiza un individuo como consecuencia de su ardua preparación en universidad o instituto ya que el ejercicio de la misma requiere de conocimientos especializados, como es el caso del abogado, médico, contador y, todas las demás profesiones conocidas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario