Artesania de Chile




                                   DEFINICIÓN DE
                          ARTESANIA


Se denomina artesanía tanto al trabajo como a las creaciones realizadas por los artesanos (una persona que realiza trabajos manuales). Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. Esto convierte a cada obra artesanal en un objeto único e incomparable, lo que le da un carácter sumamente especial.



Artesania en Arcilla


ARTESANÍA: Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la “identidad”, y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región.

CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO ARTESANAL

* La originalidad del diseño: cada pieza debe ser particular del arteano y la misma debe identificarlo.
* El artesano debe tener oficio, que es la habilidad para manejar las herramientas y los materiales de su rubro en particular.
* Debe tener una producción no repetitiva, las series deben de ser pequeñas y personales.
* Debe transformar el material que labora en objeto de su creción partiendo de materias primas naturales o producto de la industria.
* Cada pieza debe ser funcional, y ser útil al fin y/o función para la cual ha sido creada.

TIPOS DE ARTESANÍAS




ARTESANIA CHINA



Artesanía Tradicional: para su creación se utilizan materias primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raíces culturales transmitidas de generación en generación.  Estas son creadas con fines utilitarios y decorativos.







ARTESANIA AUTOCTONA ATACAMEÑA




Artesanía Autóctona Aborigen: es la que mantiene viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indígenas, usando para ello útilies, técnicas y demás elementos roporcioandos por su entorno.













CULTURA FORMOSEÑA
Artesanía de Proyección Aborigen: como su nombre lo indica establece un vínculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos adecuándolos a las exigencias del mercado.









ARTESANIA FOLKLORICA CHINA



Artesanía Típica Folclórica: es la que permite diferenciarnos de los demás países del mundo, se identifica con nuestras sólidas raíces folclóricas, manteniendo nuestra identidad.







ARTESANIA URBANA


Artesanía Urbana: son aquellas que utilizan insumos y técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular e inspirado en la universalidad de la cultura.






ARTESANIA SANTUARIA EN MADERA
Artesanía Suntuaria: como su nombre lo indica, son aquellas cradas únicamente con fines de lujo, utilizándose materias primas de alto valor brindadas por la naturaleza.

















Fuente: Wikipedia
Img:Artesania .cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario