Juegos Tradicionales de Chile

 


Definición de Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.


Con un boton (Run-Run)

Los juegos tradicionales le permiten a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su región; contribuyendo a la preservación de la cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectiva de generaciones, creando un medio bonito de enseñanza en donde el niño se enriquece jugando. Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas; el hecho de reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender mejor el presente.

Su práctica consecuente tanto en la comunidad como en la escuela, es considerada como una manifestación de independencia infantil que coopera con el desarrollo de las habilidades y capacidades motoras al promover el juego activo y participativo entre los niños y niñas, frente a una cultura tecnológica que incita al sedentarismo corporal y la cual impulsa el incremento de la obesidad infantil.

Su objetivo puede ser variable y se pueden ejecutar de forma individual o colectiva, aunque comúnmente se fundamenten en la interacción de dos o más jugadores; sus regla son básicamente sencillas.

Dentro de los juegos tradicionales se pueden encontrar amplia modalidades lúdicas por ejemplo los juegos de adivinanzas, los juegos de niños como el trompo y las metras, los de niñas como saltar la cuerda, entre otros.

Entre las características que presentan los juegos tradicionales se encuentran:

Se originan por temporadas. Existen juegos con preferencias en cuanto al sexo, los niños se inclinan por juegos como el trompo, el papagayo, las metras; mientras que las niñas prefieren jugar a las muñecas, saltar la cuerda, la gallinita ciega, etc

.

Son juegos realizados por los niños por el simple placer de jugar, ellos mismos deciden, cuándo, dónde y cómo jugar. No necesitan de la utilización de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos.

Entre los juegos tradicionales que utilizan objetos están: la perinola, el yoyo, el gurrufío, el trompo, las metras, carrera de sacos, saltar la cuerda, el palo encebado, etc. mientras que los juegos tradicionales que no emplean objetos están: el gato y el ratón, la gallina ciega, las escondidas, ale limón, la candelita, etc.

Definición de Juegos populares

Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos y que son parte de la cultura de los pueblos, en donde se suelen reflejar las necesidades y experiencias e inclusive ayudan a educar a las nuevas generaciones. Normalmente son juegos espontáneos, creativos y motivadores.

Generalmente no tienen muchas reglas a la hora de jugar y la manera de ejecutarlos puede variar dependiendo de la región donde se juegue. Los juegos populares se caracterizan por la poca utilización de materiales para su puesta en práctica. Además de que funcionan en muchas oportunidades como una manera de contacto entre niños de diversos estratos sociales. En ellos se emplean toda clase de materiales, sin que tengan que ser propios de cada juego. Todos tienen sus objetivos y una manera específica de ejecutarlos; por ejemplo algunos consisten en perseguir, otros en lanzar un objeto a un sitio específico, conservar o ganar un objeto, etc.

A través del tiempo estos juegos se fueron convirtiendo en un soporte muy importante dentro de las clases de educación física, a fin de poder desarrollar las diferentes habilidades físicas y motrices de los estudiantes, así como servir de base de otros juegos y deportes.

Los juegos populares se emplean como instrumento educativo en los salones de clases ya que en sus canciones o letras, se pueden observar características de cada una de las épocas, siendo esta particularidad una estrategia divertida, en donde las personas que los realizan aprenden y al mismo tiempo se divierten.

Estos juegos se caracterizan por: facilitar el aprendizaje perteneciente a una región; favorece a la liberación de energías y tensiones; favorecen la aceptación y acatamiento de normas; mejoran la obtención de competencia lingüística tanto para el que escucha como para el que habla.

Algunos de estos juegos son: las escondidas, la gallinita ciega, tirar de la soga, policías y ladrones, el avioncito, el juego de las sillas, carreras de sacos, etc.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario