Volcanes en Chile

 


Definición de Volcanes

¿Qué son los volcanes?


Los volcanes son orificios o fisuras por donde pueden escapar rocas fundidas, llamada magma, y gases como vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, metano y azufre, entre otros, desde el interior de la Tierra.

Un volcán literalmente es una grieta o abertura, que comunica con el interior de nuestro planeta, a través de la cual hacen erupción flujos de lava, corrientes de material incandescentes pulverizado o ráfagas explosivas de gases y cenizas volcánicas. Cuando un magma, asciende a temperaturas de alrededor de los 1.000ºC, hasta la superficie y se solidifica en las inmediaciones de la zona donde emerge, aquí se acumulan originando el cono volcánico. Se forman, principalmente, en los bordes de las placas continentales (zonas de falla), donde es más fácil que el magma encuentre una salida a la superficie cuando se produce una erupción.


                                                                 "Cinturon de Fuego"

Tungurahue Ecuador

La cadena más importante de volcanes es la que rodea al océano Pacífico y es el conocido "Cinturón de Fuego". Una erupción volcánica se produce a causa de un incremento de la temperatura en la litosfera, lo que provoca el derretimiento del magma. Al aumentar su presión, la roca fundida tiende a salir hacia la superficie por la chimenea de un volcán.
Volcanes bajo el mar Son fisuras de la Tierra que se encuentran bajo el fondo marino (a más de 2.000 metros), en las que pueden ocurrir erupciones.


Popocatépeti Mexico









 

Sekurajima Japon












Llaima Chile









 

Ojos del Salado Chile
Ana Krakatoa Indinesia













Cerro Negro Nicaragua












 


Santa Elena E.E.U.U.













Mayon Filipina

La gran mayoría está en áreas donde hay movimiento de placas tectónicas.
La presencia de agua altera considerablemente las características de una erupción volcánica, porque el suelo oceánico es muy delgado y puede ser perforado por el magma que está abajo, sobre todo en las líneas de fractura de los márgenes de las placas tectónicas. La temperatura del agua marina también provoca que el magma se solidifique mucho más rápido que en una erupción terrestre.
La lava de estos volcanes es diferente a la terrestre, ya que al juntarse con el agua, se forma una pasta sólida. El flujo que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada. Asimismo, la presión submarina supera en casi 250 veces las condiciones normales y provoca que el volcán se asome a la superficie, formando una isla.


Erupciòn Volcan Submarino en las proximidades de Tonga









Fuente:Wikipedia.com
imagen:Google.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario