Artesania Zona Sur


En la zona sur de Chile, la artesanía tradicional trabaja fibras de origen vegetal y animal, madera, piedra y arcillas. Destacan, por ejemplo, la cestería con fibra quilineja en Chiloé y las originales formas que logran los tejedores de boqui en Mehuín y Alepué (Región de los Ríos). 







 Costurero de Paja Liucura












                     Artesania de Crin Rari














                            Quilineja Chiloe








Artesanos Alepue


Los artesanos de estas tierras extraen la fibra en los bosques nativos y, al entrelazarla, van formando figuras de peces y aves, entre otros motivos. En Cañete y Tirúa (Región del Biobío) se emplean la ñocha y el coirón para confeccionar canastos y paneras, entre otros elementos utilitarios. En Ninhue, localidad ubicada al norponiente de Chillán, se realizan hermosos trabajos con paja, destacando como las piezas más representativas del lugar, las chupallas. En Liucura y Roblería, muy cerca de Ninhue, el trabajo con paja de trigo y mimbre es una de las principales atracciones turísticas.






Chupallas Ninhue Norponiente
de Chillan













                          Tallado de Madera Cañete















Sombrero de Paja












       Figuras en Fibra Vajetal





<![endif]-->
Artilugios

El aislamiento natural del Archipiélago de Chiloé hizo que sus habitantes buscaran formas ingeniosas de solucionar los problemas cotidianos. Así mismo gracias a la abundancia de árboles y su recurso natural comenzó a formarse una cultura en torno a la madera que dio como frutos ocurrentes artilugios u mecanismos hechos en su mayoría de este material.
Estos artefactos se caracterizan por sus ciertas complejidades tecnológicas perfeccionadas según el oficio o la faena a desarrollar, entendiendo que la vida chiloense se desarrolla en torno al hogar, el mar, el campo y el monte.
Entre los artilugios más conocidos podemos nombrar:





La Prensa para hacer chicha: Hecha íntegramente de madera, esta prensa se caracteriza por poseer una gran batea que aplasta la manzana, puesta previamente en un canasto flexible, contra otra pieza de madera. La prensa va apretando por medio de una especie de tornillo gigante de madera el fruto hasta que suelta todo su jugo. En esta batea hay una especie de surco que dirige el líquido hacia unos tachos en un extremo de la prensa. La época de cosecha y fabricación de chicha es en febrero.









El Almud: Este es un cajón cuadrado hecho de madera con capacidad para 6 u 8 litros de algún producto. La idea de este aparato es realizar medidas por volumen y generalmente es usado en las ferias, mercados o comercios tradicionales para calcular granos, papas, zanahorias, mariscos o cualquier otro producto seco que quepa en su interior. En uno de sus lados tiene la medida de un almud y en el reverso la mitad. 






El Cerco de varas: O quinchao (quincho de varas) es utilizado para proteger ganado menor. Esta hecho de varas de arrayán entretejidas sobre estacas de luma u otro árbol resistente. La idea es que los trozos de ramas sean largos y abundantes, pero a la vez flexibles para que queden correctamente distribuidos en el cerco.








El Birloche o Trineo: Es un deslizador de forma triangular sin ruedas que es arrastrado por bueyes para transportar papas, trigo, mariscos o cualquier otro artículo que la persona desee. Su forma, formada por 2 troncos curvados en su base, está pensada para poder ser arrastrada sobre barro o arena sin que se entierre. Generalmente es usado en sectores rurales donde no existen caminos o los que hay no están en buen estado. También sirve para transportar gente en caso de que sea necesario. 






El Sacho: Este artefacto es una ancla netamente chilota, hecha de una base de 2 maderas ensambladas con 4 puntas, en la que se posa una piedra redondeada que luego se encierra entre barras embutidas. En la punta se amarran las varas con fibra de boqui y esto a su vez se une a la nave con otra cuerda. Este artilugio se encuentra esbozado en el escudo de Queilen y construido en tamaño gigante en el Hito 0 de la Panamericana Sur en Quellón.





El Molino de piedra: Está construido de madera, en su interior hay 2 piedras que sirven para amolar y un embudo que recibe el trigo. Su funcionamiento es simple: El trigo se deposita en el embudo que deja caer el producto entre las dos piedras que al frotarse lo muelen por acción de una hélice propulsada por una caída de agua cercana. Después esto desciende a una caja donde se acumula la harina. Generalmente se instalan en una bodega o sitio especial. En la actualidad existen molinos en Curaco de Vélez, Castro y Dalcahue





El Telar chilote: Este telar es cuadrado y está armado horizontalmente sostenido por soportes que están clavados al suelo. Las tejedoras deben elaborar sus tejidos arrodilladas en el suelo. En el se confeccionan frazadas, sabanillas, ponchos, choapinos (alfombras) y otros artículos.



 


Corral de Pesca: Es un cerco semicircular ubicado en la costa, hecho de varas y estacas proyectado hacia la tierra. La idea es que cuando suba la marea el corral quede tapado con el agua y cuando esta baje, queden los peces atrapados. Este tipo de pesca es la menos complicada pues los peces se pueden capturar con la mano.


 Existe también una variante en desuso para esta forma de pescar, los pitreles que eran corrales más pequeños hechos de piedra donde los peces desovaban. 




Cerrojo de Madera: Como en el siglo XIX no era tan factible acceder a cerraduras de metal, en Chiloé se las ingeniaron para construir trancas de madera. Este método de seguridad del pasado estaba formado por un gran trancón rectangular que en su interior estaba calado por 2 líneas horizontales y dos líneas verticales centrales, en ellas se posaban 2 guardas de madera con forma de C alargada y sobre estas se introducían una llave de 2 puntas y un pasador o pestillo. Este trancón finalmente se instalaba en la puerta mostrando el lado de la madera sin calar, con todo el mecanismo en su interior. El material más usado para hacer estos cerrojos era el alerce, por su durabilidad y calidad.

Artesanía de Chiloé
En cuanto a la artesanía de la Isla Grande de Chiloé, se puede decir que esta se caracteriza por la utilización de variados materiales como la lana, las conchas de mariscos, fibras vegetales naturales, madera, piedras, cuero y otros materiales.
Quienes vienen a Chiloé siempre se llevan algún recuerdo, y entre los más cotizados podemos mencionar:


Tejidos: Hechos con lana natural teñida con pigmentos naturales o con colorantes foráneos, su mayor virtud son sus diseños y gran capacidad de abrigo. Entre las confecciones que se realizan sobresalen las calcetas chilotas, las chombas (sweateres), chalecos, abrigos tejidos a palillo o a telar, frazadas, mantas, sabanillas, gorros, las bufandas y otras creaciones más actuales.



Cestería: Entre las fibras vegetales más usadas están la manila, el junquillo, el ñapo, la nalla, la quilineja, el quincal y el boqui. Los productos que se obtienen de la manipulación de estas fibras son canastos, mallas, paneras, recipientes ligeros y artículos decorativos. Aunque ahora no son ocupados como utensilios para labores de pesca, campo, recolección o trabajo en el hogar, vale la pena admirar la gran calidad de su tejido hecho a mano y utilizarlos quizás solo como adorno.






Trabajos en piedra: La cancagua es una piedra arenosa de poca dureza que por esta condición permite el trabajo y el tallado de su materialidad. Con ella generalmente se construyen chimeneas de piedra, ceniceros, recipientes y figuras decorativas. Este material se encuentra principalmente en las localidades de Chaicura, Ahui, Yuste y Guapilacuy. 



Madera: La madera en Chiloé es labrada para hacer desde herramientas hasta artículos de cocina y muebles. Las artesanías más comunes son réplicas de iglesias chilotas, cucharones, vasijas, bancos, tallados, morteros, botones, colgadores, palafitos en miniatura, tejuelas pirograbadas, collares, juguetes infantiles, entre otros. Uno de los artesanos en madera más destacados de Chiloé se encuentra en Quellón y su nombre es Noly Almonacid. Sus trabajos son conocidos por retratar la vida diaria de los chiloenses y su cosmología de mundo.
Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años ha surgido la artesanía en cuero de pescado. Esta técnica proveniente de la Patagonia, está siendo bastante aceptada en la isla, desarrollando billeteras, bolsos con aplicaciones, aros y artículos decorativos.






Articulos Cuero de Pescado






     Articulos a Telar en Cuero de Samon



Para adquirir o conocer algunas de estas creaciones chiloenses es recomendable visitar las ferias tradicionales de cada ciudad o pueblo de la isla como: La feria Lillo en la costanera de Castro, la feria de cada domingo en Dalcahue, la feria costera de Achao, el puerto de Chonchi, la feria artesanal Llauquil de Quellón, la Expo-Queilen en la ciudad del mismo nombre y la feria Municipal de Ancud.



Fuente: Artesania Sur de Chile y Chilota