Un despoblado es una aldea o pueblo que en el presente ya no tiene habitantes permanentes, conservando con frecuencia el topónimo y la memoria oral o escrita de su existencia. Nicolás Cabrillana Ciézar definió despoblado como «establecimiento humano permanente abandonado por razones económicas, sociales o políticas», si bien «consideramos como despoblado sólo a las agrupaciones humanas que tuvieron cierto número de vecinos; no consideramos como tales las simples dehesas, casas aisladas o pequeños centros de explotación agraria». A los despoblados también se los suele llamar pueblo fantasma, ciudad fantasma o pueblo abandonado.
Motivos
Las causas de la despoblación de una localidad
pueden ser, por tanto:
- El fracaso o agotamiento de la actividad económica que la sostenía;
- Un desastre natural, como una inundación, terremoto, sequía prolongada, cambio en los cursos de agua o epidemia;
- Fuerza mayor causada por el hombre, como guerras, persecuciones o genocidios.
- Razones poco conocidas por la antigüedad del proceso que le dio origen.
En ocasiones se usan despectivamente las expresiones pueblo fantasma o ciudad fantasma para indicar zonas donde la población actual es mucho menor de lo que era
Historia
El estudio de los despoblados cuenta con una importante trayectoria en Europa, de manera que ha constituido uno de los pilares básicos sobre los que se ha fundado la Arqueología Medieval. La mecanización del medio rural en los últimos decenios ha provocado que se reconociesen numerosos despoblados, especialmente en el momento de su destrucción. Por este motivo su catalogación y protección ha sido el primer tratamiento que se ha dado a este conjunto de yacimientos arqueológicos.
Pompella (Italia) fue una villa romana
sepultada por la erupción del volcan Vesubio, actualmente es un centro turistico.
Bannack (Montana) Ciudad fantasma
bien consrvada ahora es un parque estatal.
La Catedral de Ani(Turquia) llego a ser
la capital del Reino de Armenia y tuvo una
población en torno a los 150.000 abitantes
y fue abandonada en el siglo XVIII y olvidada durante siglos.
En un segundo momento historiadores, antropólogos, arqueólogos y otros especialistas han definido a partir del estudio de los despoblados temáticas de análisis tan complejas como el incastellamento, el estudio del nacimiento de la aldea medieval o la crisis bajomedieval.
En países como Francia, Inglaterra, Alemania o Italia la arqueología de los despoblados medievales ha constituido una de las principales temáticas de estudio durante los años 70 hasta la actualidad. Algunos yacimientos paradigmáticos como Wharram Percy (Yorkshire), Rougiers (Provenza) o Rocca San Silvestro (Toscana) son buena prueba del peso que ha tenido la Arqueología de la despoblados. En cambio en España la concepción predominantemente monumentalista de la Arqueología Medieval ha tenido como consecuencia que muy pocos despoblados se estudiasen, especialmente en el norte peninsular. Entre los principales yacimientos excavados hay que señalar los de Fuenteungrillo (provincia de Valladolid).
Arpadues o Rada (Navarra), Revenga (provincia de Burgos), Zornoztegi o Aistra en Álava.
En los últimos años se han estudiado arqueológicamente numerosos despoblados medievales en varios sectores del norte peninsular, que están permitiendo analizar los procesos de formación de los paisajes altomedievales.
Fuente:Wikipedia
Img:pueblos olvidados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario