Chile Antartico











                      Territorio Chileno Antàrtico
 
Islas Shetland del Sur
Isla Charcot y
Parte de la tierra de Ellswordh
Comuna Antártica, una de las comunas de la
Provincia, de la Antártica Chilena, la cual a su
Vez forman parte de la Región  de Magallanes
y la Antártica Chilena.

Forman la Antártica o Territorio Chileno Antártico
Todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares
(Pack-ice) y además conocidos y por conocerse, y
El mar territorial respectivo, existente dentro de
Los límites del casquete constituidos por los meridianos
53° Longitud Oeste de Greenwich y 90⁰ Longitud Oeste
De Greenwich.




En la Antártica, como continente con estructura sólida,  no existen anfibios ni reptiles y la muy escasa fauna está representada solo por especies de aves; pero en el océano que lo rodea existe una abundante y rica fauna marina. 





Características de esta fauna son la presencia de pocas especies con gran cantidad de ejemplares en cada una de ellas y la dependencia de la fauna al medio acuático, a excepción de algunas pocas aves que se alimentan de huevos o pichones de otras.
La baja temperatura de las aguas y de los hielos que las cubren ha obligado a  las especies a adaptaciones fisiológicas y morfológicas para sobrevivir en ellos.






Por ejemplo, la piel de focas y ballenas es gruesa e impermeable y muy vascularizada.  Además, el sistema sanguíneo de las focas está adaptado para resistir sus inmersiones en el agua en busca de alimento.
Por lo general, la acumulación de grasa es importante en la mayoría de los animales y poseen mecanismos que impiden el congelamiento.







                            Foca Cangrejo








Ballena Azul







Llaman especialmente la atención peces adaptados a vivir bajo 0° C, como el bacalao antártico y otros cuya sangre y demás humores poseen glicoproteínas anticongelantes.






               Bacalao Antàrtico





 
Las especies de peces son más de trescientas, y muchas de ellas son endémicas.
Una adaptación muy llamativa la presentan los pingüinos con su cuerpo alargado muy adecuado a la natación subacuática; las alas se han reducido para convertirse en eficientes aletas para nadar, las plumas son especializadas para lograr un mayor aislamiento del frío y son impermeabilizadas por una secreción glandular, una capa de grasa debajo de la piel contribuye a luchar contra el frío y las patas son muy útiles para la natación. 


En cuanto a las aves voladoras,  la enorme resistencia al desgaste energético que produce el vuelo en los albatros, que pasan algo así como el noventa por ciento del tiempo volando, no deja de ser una extraordinaria adaptación evolutiva que les brinda varias ventajas para su subsistencia.
Siguiendo con las aves,  son 39 las especies que nidifican dentro del espacio denominado Convergencia Antártica.





 Albatros Antarticos





Predominan los petreles con dieciocho especies, le siguen los pingüinos con siete, con seis los albatros, dos eskúas, un cormorán, una gaviota, un gaviotín y la paloma antártica. A estas se agregan dos especies de aves más que sólo llegan a las islas Georgias del Sur.
Las aves del antártico tiene la ventaja de carecer de predadores terrestres y todas nidifican en las costas carentes de hielo y migran hacia menores latitudes en plena época invernal. 






                                    Skuas 






                          







   Gaviota antartica











                  Paloma Antartica







Aledañas a las zonas costeras, las aguas casi heladas que rodean a la Antártica son el hábitat del mayor de los animales conocidos: la ballena azul, y también del mayor de los invertebrados conocidos: el calamar colosal






   Calamar Colosal














Este calamar puede llegar a pesar unos quinientos kilogramos y tener (con los tentáculos) una longitud de más de quince metros. Se suele llamar también calamar gigante o kraken.








Las demás especies, a veces en forma de grandes colonias de varios miles de ejemplares, sólo ocupan la zona costera que se deshiela en verano, pero cuando empieza el invierno migran debido al casquete de hielo que se forma al congelarse el mar adyacente al continente.
Algunas de estas especies son: pinnípedos como el lobo marino antártico, el leopardo marino, la foca de Weddell, la foca cangrejera, y la foca de Ross; y aves no voladoras como los pingüinos de barbijo, el de vincha o papúa antártico, y el de ojo blanco o de Adelia.
El único representante de la fauna que pasa el invierno antártico sobre el hielo es el mayor de los pingüinos, el pingüino emperador, cuyos machos permanecen incubando los huevos puestos por las hembras, que vuelven al océano. 






                          Lobo Marino










 Leopardo Marino










                                   Foca Weddell










 Foca Cangrejo














                     Pinguino de Barbijo
















    Pinguino Vincha






 





   Pinguino de Papua










   Pinguino Emperdor





También encontramos el grupo de los cetáceos, mamíferos que están representados en el antártico por unas quince especies. También su gran tamaño los protege de la pérdida de calor y su respiración pulmonar los obliga a emerger para respirar lo que los hace muy vulnerables ante el hombre.
Entre los cetáceos abundan las orcas, las ballenas francas australes, ballenas minkes, cachalotes, la ballena azul,  etcétera.







                                           Orca














  Ballena franca



 
Se pueden señalar dos características anatómicas notables que los distinguen del resto de los mamíferos: carecen de pelo y de glándulas en la piel, a excepción de las mamarias.
Invertebrados
La fauna invertebrada está compuesta en primer término por los organismos integrantes del zooplancton y entre los invertebrados marinos es destacable la variedad de esponjas que hay en los mares antárticos, también caracoles, bivalvos, “arañas de mar”, anfípodos, poliquetos y otros grupos



        Caracol Trichoconcha




  Caracol limacina










          Moluscos Antrticos






  Cangrejos 











   Bivalvos Antarticos





  Esponjas Vitreas

Existen también insectos de varias especies, algunos son parásitos de las focas, y protozoos que viven junto a los líquenes, nematodes, rotíferos y tardígrados (De la Vega, 2000).






krill
Una de las especies características del Océano Antártico es el krill, un pequeño crustáceo de cuatro centímetros de longitud que es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia primaria de casi todas las demás especies (lobos marinos, focas, ballenas, aves, pingüinos, etcétera).








  Krill









Fuente: Fauna Antartica
Imagen: Naturaleza.cl








No hay comentarios.:

Publicar un comentario