Juegos Norte


Juegos típicos Zona Norte


Mago

El origen de los juegos es paralelo al de las ciudades. Antiguamente, los juegos eran Realizados por los magos y chamane




Transcripción de Juegos típicos Zona Norte
Juegos típicos Zona Norte de Chile 1. Nadie sabe en qué momento de la historia de la
humanidad el hombre comenzó a jugar. Pero sabemos con certeza que muchos de los juegos que aún se efectúan, Casi sin transformaciones, tienen miles de años.
2. El origen de los juegos es paralelo al de las ciudades. Antiguamente, los juegos eran Realizados por los magos y chamanes y constituían prácticas religiosas con el objetivo de asegurar el bien colectivo y personal.
3. Se atribuía su invención y primer uso a los dioses.Cuando los sacerdotes desecharon el juego como elemento de su religión, los pueblos los tomaron para sí, y en lugar de extinguirse,cambiaron su rumbo. Primero fueron los hombres los que disfrutaron de los juegos, luego las mujeres y finalmente los niños, quienes son los verdaderos transmisores de este elemento folclórico.
4. Chile tiene una larga lista de juegos que son considerados típicos o folclóricos, como el "Corre  El Anillo", "Las Bolitas", "El Emboque", "El Palo Ensebado", "La Rayuela", "El Trompo", "El Volantín"

Emboque: Es un juguete compuesto de un palo en punta y de una bola sujeta por un cordón al medio del palo, la que lanzada al aire se procura ensartar en la punta. El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde la punta se enrolla una cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo se lanza con fuerza para hacerlo girarse. Algunos juegos incluyen en intentar mantener el trompo girando en un círculo definido mientras otros lanzan sus trompos e intentan golpear el que esta girando y empujarlo fuera del círculo. En Chile el trompo se juega exclusivamente en fiestas patrias !!!

Trompo


carrera en saco: se necesita un saco, de arpillera, de envasar arroz, de plástico, etc. y pueden participar tantas personas como sacos haya, sin importar la edad.El terreno tiene que ser, preferiblemente, un suelo blando, de hierba o tierra, por las posibles caídas que se produzcan durante el juego. Cada jugador se sitúa en la línea de salida con sus dos pies dentro del saco, cogiendo con sus manos la parte superior del saco y corre de ida y vuelta en una distancia establecida.

                    El Tejo



El tejo es un juego criollo que se realiza con fanatismo en las zonas rurales y se ha convertido en el protagonista de muchas festividades criollas. El juego consiste en lanzar los tejos, piezas circulares de plomo o bronce, de modo que caigan sobre una cuerda tensa o un lienzo que ha sido extendía sobre un cajón de arena, formando línea. Quienes sean capaces de lanzar los tejos de tal manera que caigan exactamente sobre el lienzo tomarán la delantera.

                                   El Volantín


La llegada de la primavera impregna a las personas, los paisajes y hasta al cielo de color y alegría. Empieza a hacer calorcito y usamos ropas más coloridas y livianas; las flores vuelven a dar vida y a aromatizar el ambiente; y nuestro cielo da la bienvenida a la llegada de miles de volantines de distintos colores, formas y tamaños que inician su temporada de juego

                                            Carrera en Sacos


carrera en saco: se necesita un saco, de arpillera, de envasar arroz, de plástico, etc. y pueden participar tantas personas como sacos haya, sin importar la edad.El terreno tiene que ser, preferiblemente, un suelo blando, de hierba o tierra, por las posibles caídas que se produzcan durante el juego. Cada jugador se sitúa en la línea de salida con sus dos pies dentro del saco, cogiendo con sus manos la parte superior del saco y corre de ida y vuelta en una distancia establecida.

                                              Las Bolitas


No hay tal vez juego que entusiasme o seduzca más a los niños, y a los no tan niños.

Éste consiste en hacerlas correr y chocar entre sí. Con ellas se realizan variados juegos que reciben distintos nombres.

                                       Corre el anillo


El objetivo de este juego es despistar a los concursantes. Se pregunta quién tiene el anillo y si no se adivina hay que pagar una penitencia.

Los niños que lo juegan se sientan en línea o semicírculo con sus manos juntas y semiabiertas. El que ha sido elegido previamente encierra entre sus manos un anillo o una moneda. Luego va pasando las manos, con el objeto dentro, por entre las manos de los jugadores que esperan ser depositarios. Mientras simula echar la prenda en las manos de cada uno de los jugadores, va recitando: Corre el anillo por un portillo, pasó un chiquillo comiendo huesillos, a todos les dio menos a mí. Corre el anillo por un portillo. Cayó una teja mató a una vieja, cayó un martillo, mató a un chiquillo, cayó un ratón mató a un guatón, cayó una horquilla pinchó a una chiquilla, cayó una tagua, aplastó a una guagua cayó una rama de matico, aplastó a un milico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario