Victoria

Victoria es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Situada a 351 msnm, es la segunda ciudad más poblada de dicha provincia y constituye el punto de entrada a la zona conocida como Araucanía Andina, con atractivos tales como el Parque Nacional Tolhuaca, las Termas de Tolhuaca, la Reserva Nacional de Malalcahuello y las comunas de Curacautín y Lonquimay. Tiene alrededor de 33 mil habitantes y posee un clima propio, muy frío en el invierno y muy caluroso durante el verano, debido a que en sus alrededores comienza el clima templado lluvioso del país.
El 2012 la comuna cuenta con una población que supera los 32 000 habitantes.
El tema del verdadero fundador de la ciudad es polémico y aún no está sanjado. El fuerte Victoria (actual ciudad de Victoria) habría sido fundado por el Sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas el 28 de marzo de 1881.






Historia

El tema del verdadero fundador de la ciudad es polémico y aún no está sanjado. El fuerte Victoria (actual ciudad de Victoria) habría sido fundado por el Sargento Mayor Bernardo Muñoz Vargas el 28 de marzo de 1881, según una versión, mientras que existe otra que postula que el fundador fue el coronel Gregorio Urrutia Venegas.
El fuerte Victoria debe su nombre a los "triunfos en la Guerra del Pacífico", parte del contingente militar fundador había participado en el mencionado conflicto. Hoy descansan en el actual cementerio de la ciudad los cuerpos de siete ex combatientes de aquella Guerra.
El plano de la ciudad está trazado en damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan batallas de la Guerra del Pacífico, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los militares destacados en aquel conflicto.

 La ciudad en el siglo XIX
Los primeros colonos suizos llegaron a Victoria en 1883; antes, durante la Conquista, lo habían hecho sólo los españoles.
El comienzo de la ciudad fue muy pobre, sólo unos cuantos ranchos, poco comercio, sobre todo para la guarnición del fuerte, y algunas calles con soleras de madera, fue todo lo que era Victoria por 1881.
El comandante de la plaza y fundador, don Bernardo Muñoz Vargas, Sargento Mayor de las Guardias Nacionales en 1883, realizó algunos adelantos en el plano regulador urbano, en cuanto a desmontes, abrir calles, y colocar un puente de madera sobre el río Traiguén.
Los primeros comerciantes hicieron su agosto al vender muy caros sus productos, todo lo que se justificaba para la época por lo difícil de las comunicaciones.
Entre los primeros extranjeros se cuentan algunos alemanes de Valdivia que establecieron un molino y una fábrica de cerveza a orillas del Traiguén; otros chilenos explotaron la madera de la extensa selva virgen creando algunos aserraderos.

Una población cosmopolita









Avenida O'Higgins de Victoria, camino a Traiguén; más adelante enlace con la ruta 5 sur, y salidas a Temuco y Angol, por Collipulli.
Plaza Balmaceda de Victoria, en julio de 2010.
El emplazamiento de Victoria estaba ubicado en plena selva, de lo que uno puede darse cuenta, según los cronistas de la época, por los enormes troncos enterrados a un metro del suelo. Los monumentos más notables son la casa del subdelegado o Alcalde que además tiene una ferretería del cinc; la casa del capitán de los policías, siempre vigilada por dos centinelas, impenitentes fumadores; la casa habitación de «monsieur» Letrange, chalet de dos pisos de apariencia muy confortable y lujosa.
En la plaza se encuentra el «Hotel Alemán» del hotelero Sr. Niedmann y la «Casa Francesa», del vasco Pedro Tihista; la plaza es sólo una explanada para que corran los jinetes de todas las razas.
En lo exterior la ciudad está despoblada, con enormes extensiones vacías o pobladas de enormes árboles.
Las calles son paralelas unas a otras o formando una perpendicular, sus bloques son de 100 metros por lado, cada uno está dividido en «8 sitios» o parcelas de 25 metros por 50 metros. Su adjudicación es gratuita con la obligación de cerrarlas y construir sus casas.
El bandolaje
Debido a la construcción del ferrocarril aumentó la delincuencia y el bandolaje, pues muchos de sus obreros eran ex presidiarios, criminales, etc., éstos, después de las faenas, acechaban muy especialmente a los colonos por creer, ingenuamente, que estaban saturados de dinero, lo que no era efectivo. Hasta antes de 1900 habían cometido más de 20 fechorías, entre robos, asaltos, crímenes, etc.
Los inmigrantes recelosos de los «extraños» daban la comida en el exterior o al menos en el patio mientras sus miembros, especialmente mujeres y niños, se encerraban en piezas interiores bien protegidas; llegaron muchas veces a desvalijar casas enteras robando desde los servicios hasta los arreos y monturas. Para afrontar el bandolaje se nombró como jefe de policía a Hernán Trizzano, quien los hacía huir para luego matarlos a sangre fría por la espalda; con este método cruel y brutal pudo disminuir la delincuencia.
Las nacionalidades de los colonos
Sociedad Suiza de Beneficencia, Victoria.
Placa Cementerio Suizo de Victoria.
Siendo un pequeño pueblo de la Frontera, recibió el impulso de muchas familias que llegaron a colonizar esta zona, provenientes especialmente de Suiza, Alemania, Francia, Palestina y España, entre otras nacionalidades.2
Hacia la década de 1890 están establecidos en Victoria 6.894 colonos, suma que se desglosa en: 2.599 suizos, 2.703 franceses, 1.082 ingleses, 339 españoles, 65 rusos, 54 belgas, 48 italianos, 4 norteamericanos.
Las cartas de los inmigrantes suizos a sus parientes en Europa reflejan toda suerte de contradicciones; algunos están satisfechos; otros en cambio se quejan por falta de asistencia. Por este motivo visitó las colonias en Chile el Pastor François Grin de Corcelles el año 1887, vino en misión de convivencia y paz y conviviendo con los colonos logró darles nuevas esperanzas en su nueva patria; en su obra «Nous Compatriotes au Chili» describe el «Jardín del Sur», como llamó a la senda entre Concepción y Angol.








Autoridades
El primer alcalde de Victoria fue Camilo Sepúlveda, quien asumió en 1889 el cargo de subdelegado municipal, y como alcalde propiamente tal en 1895.[cita requerida] El actual alcalde, desde el año 2008, es Hugo Monsalves Castillo.
Principales Colegios
Colegio Instituto Victoria, cuyo escudo tiene una gran influencia del de la Orden de la Merced.
Entre los colegios importantes de la ciudad se encuentran el «Colegio Instituto Victoria» y el «Colegio Santa Cruz», el primero pertenece a la Orden de la Merced y a la Congregación Mercedaria del Sur y que se emplaza en el centro de la ciudad de Victoria. El colegio Santa Cruz por su parte, fundado por las Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Menzingen (Schwestern vom Heiligen Kreuz Menzingen) de origen suizo, que en sus comienzos fue un establecimiento femenino que contaba con un internado estilo europeo. También se encuentra el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, uno de los liceos municipales más importantes de la región.[cita requerida]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario